ICO

Instituto Cultural de Occidente

Misioneros Xaverianos

Mazatlán, Sinaloa a: Viernes, 28 de Julio de 2017.

Historia del I.C.O.

El sueño se hace realidad

El 2 de septiembre de 1951 el Instituto Cultural de Occidente abre sus puertas en el edificio de la calle Belisario Domínguez N° 53. Se inició con 23 alumnos de kinder, 150 de primaria y 45 del primer año de secundaria. En octubre de ese mismo año llegó de Italia la señorita Bianca Avanzini Pagani, pariente del P. Hugo, le ayudara en los trabajos de la escuela. Después en el internado y -más tarde- en el Liceo Mazatlán.

Primeros refuerzos

El 7 de octubre de 1952 llegaron de Italia los padres Vittorino Vanzin e Inocencio Ambrico. Los acompañaba también el Dr. Arnoldo Farina, colaborador de los Xaverianos. El P. Vanzin dio clases de matemáticas y física en preparatoria. El P. Ambrico, mientras, se encargó de la administración de la primaria. El Dr. Farina dio clases de literatura universal, historia y civismo. Desde un principio tuvieron mucha importancia las actividades culturales extraescolares y las deportivas.En el año 1954 el P. Cattenati fundó el colegio "Liceo Mazatlán" para kinder y primaria de niñas. La señorita Bianca Avanzini tomó la dirección administrativa y por varios años trabajó inteligentemente y con entusiasmo. El 2 de junio de 1955 tuvo lugar la graduación de los primeros 14 bachilleres, quienes recibieron sus diplomas y anillos de manos del gobernador del estado, el Dr. Aguilar Pico. Era la aprobación moral y oficial de las autoridades estatales y federales. El Gobernador habló a los bachilleres de la misión educativa de los Xaverianos del ICO. En el mes de julio de 1955 el P. Vanzin y el Dr. Arnoldo Farina volvieron a Italia. Fueron reemplazados por los padres Angelo Paolucci y Ermanno Zulian, quienes fueron los encargados del internado, labor particularmente difícil especialmente los fines de semana cuando algunos muchachos, por falta de medios, no siempre podían ir a sus casas. 

Ciudad de los Estudiantes

Desde hacía años los Xaverianos aspiraban a salir del centro de la ciudad de Mazatlán. Tener un complejo de edificios escolares propios, modernos, funcionales, con amplios patios de recreo, canchas de fútbol, jardines y árboles para los casi mil alumnos que se apiñaban en los viejos edificios de la ciudad. El 12 de diciembre de 1958, fiesta de la Virgen de Guadalupe, se puso la primera piedra en un terreno baldío de la nueva sede del Instituto Cultural de Occidente. El arquitecto Sergio Pruneda regaló el proyecto y dirigió la obra. El 5 de octubre de 1959 se iniciaron las clases en los nuevos locales del ICO, aunque los salones estaban todavía sin puertas y las ventanas sin bastidores. El 24 de febrero de 1960 tuvo lugar la solemne inauguración del monumento a la Bandera en el patio de ingreso de la Ciudad de los Estudiantes. El 2 de septiembre de 1960  se terminó el traslado del antiguo al nuevo colegio. 

Cambio de guardia

En mayo de 1964 llegó de Italia el P. Vanzin, enviado por la Dirección General de los Xaverianos. Las fuerzas físicas de los padres se estaban menguando. Se corría el riesgo de que también la organización de la escuela sufriera un estancamiento. Se imponían cambios de personal. El P. Hugo Cattenati tomaría un año de descanso en Italia, igual que el hermano Cumerlato. Mientras el P. Ángel Paolucci iría a España. El nuevo año escolar de 1964 se abrió con el nuevo personal. El P. José Zanardi, director general; el P. Ambrico subdirector, el P. Delio Romagnoli administrador y los padres Zulian y Pasini profesores. 

Nuevas ampliaciones

En los 15 años en que fue Administrador el P. José Pettenuzzo (1971-1986) se llevaron a cabo nuevas construcciones: el edificio de la preparatoria y dos edificios de cuatro pisos para salones de la secundaria, primaria y kinder. Se amplió la biblioteca dedicada a la memoria del P. Ugo Cattenati. En 1982 se comenzó la construcción del auditorio y del estadio y nuevas canchas de juego. En 1984 se inauguró el centro de cómputo. Se empezó a impartir a los alumnos la materia de computación e informática. Al principio existía un único centro de cómputo con 6 computadoras. Luego crecieron las necesidades. Actualmente se cuenta con dos centros de cómputo en primaria (1992), dos en secundaria y otro dos más en preparatoria (1994).

El 26 de marzo de 1983 el P. Ugo regresa a Mazatlán. Por las gestiones y obra del Sr. Raúl Rico Mendiola los restos del P. Ugo regresaron a su Ciudad de los Estudiantes. Después de una misa en catedral los restos del fundador del ICO desde las 18.30 del 28 de marzo de 1983, descansan en el monumento al lado del asta bandera. En 1985 se inauguró el nuevo estadio para 2500 personas. Se puede utilizar para diferentes deportes: voleibol, tenis, fútbol de salón. En 1992 se techó el estadio para que sirviera también para otras actividades, además de las deportivas. El 14 de octubre de 1991 se iniciaron las transmisiones de XHMZL, Radio Cultura, como una prolongación de la labor educativa del ICO y como medio de evangelización. Una verdadera estación de radio que cubre una vasta zona del estado de Sinaloa. Durante 18 horas diarias se transmiten eventos culturales, música clásica e instrumental; programas de historia, geografía, costumbres, folklore de los diferentes estados de México y Latinoamérica, juntamente a las diversas problemáticas del mundo actual. Se reciben, y transmiten, programas que llegan de Radio Vaticano, Francia, Canadá, España e  Italia. Actualmente el ICO continúa su misión con la presencia de los Xaverianos como antaño. Hoy los Xaverianos se hacen presentes en Mazatlán con el P. David Oros, Rector de la Comunidad Xaveriana; el P. Juan Jorge Rosales Rodríguez, Director General; P. Lino Perazzolo, Administrador;  P. Osvaldo Pulido, Coordinador  de Pastoral; P. Rafael Piras, Director de  Radio Cultura. Después de 60 años de vida el Instituto Cultural de Occidente sigue su camino consciente de que su función, todavía válida, ha tenido, y tiene en la historia y estructura de la Región Xaveriana de México, su importancia.  Y conservamos la memoria de cuantos, Xaverianos y Laicos, entregaron sus energías al ICO.

Tradiciones y Actividades

Destacamos, en primer lugar, las fiestas de nuestro fundador

1) Beato  Guido  María Conforti que se celebra el 5 de noviembre.
2) Domund, fiesta misionera, celebrada en comunión con la Diócesis de Mazatlán
3) San Francisco Xavier, Patrono de los Xaverianos, 3 de diciembre
4) Adviento: La Navidad con el más pobre: Colecta de ropa, despensas y juguetes.
5) Cuaresma Misionera en apoyo a alguna Misión Xaveriana y experiencia de misión de algunos alumnos y maestros (sobre todo preparatoria).
6) Día de la Paz
7) Encuentros con los Misioneros Xaverianos que regresan de misiones.
8) Pláticas Cuaresmales a los Padres de Familia.
9) Semana Vocacional, en comunión con el Equipo de Animación Misionera y  Vocacional de nuestra Congregación
10) Campañas del medio ambiente: Grupo Misionero con su “Proyecto Tierra”.
11)  En el campo pastoral,  catequesis para: bautismos, primera comunión y confirmación.
12) Actividades Deportivas Extraclases
13) Artísticas Culturales: banda de guerra, instrumentos, ajedrez, teatro, danza.

Carretera Internacional Km 1202. Mazatlán, Sinaloa. México C.P. 82157 / Teléfono: 01(669) 983-27-66 / Fax: 01(669) 986-14-66 / ico@ico.edu.mx
©2012 Instituto Cultural de Occidente