ICO

Instituto Cultural de Occidente

Misioneros Xaverianos

Mazatlán, Sinaloa a: Domingo, 20 de Agosto de 2017.

Antiguas Instalaciones

- PRIMER PERIODO -

En una finca de Belisario Domínguez 53 Nte., el día 2 de septiembre de 1951 nació el Instituto Cultural Occidente. A la inaguración estaban presentes el Padre Dr. Hugo Cattenati fundador y el confundador Sr. Víctor Manuel Patrón Rivas y un grupo de amigos. Empezó a trabajar con 23 alumnos de Kinder, 150 de Primaria y 47 de primer año de Secundaria. Tenemos que recordar el primer grupo de maestros:

Profra. Margarita Becerra Gómez (Q.E.P.D.) quien fue la primera directora; Guadalupe Pérez de Mondragón, María de Jesús Álvarez Hernández, María del Refugio Rojo Cárdenas, Sofía Gómez de Medina, María del Rosario Félix, María Loaiza Osuna y Teresita Vadillo Quintero Maestra de Kinder.

 

- SEGUNDO PERIODO -

En agosto de 1952, el Patronato del I.C.O. rentó la finca (conocidad en Mazatlán como finca del Sr. Silvano Pérez Ramos), en la calle 21 de Marzo No. 33 Ote.; en esta finca se transladó la secundaria ya con sus tres años:

Primer año 34 alumnos, Segundo año 43 y tercer año 17.

Se inició el internado con 22 internos, esta actividad se le encomendó a la Srita. Blanca Avanzini. En el mes de octubre de 1952 se incorporaron al ICO los Padres Xaverianos P. Victorino Vanzin como Prof. de Fisica y Matemáticas, Inocencio Ambrico como Director de la Primaria, kinder y un amigo de los xaverianos el Dr. Arnoldo Farina, como Profr. de Literatura universal y Cívismo.

 

- TERCER PERIODO -

El que ahora es el Hotel Lerma, desde 1955 a 1959 albergó una parte del ICO, se puede decir que aquí era el corazón del ICO porque todo convergía aquí y si los muros pudieran hablar nos contarían historias de alegría, de esparcimiento, de estudio, de proyectos, de sueños, etc. como se puede apreciar en el piso arriba a la derecha estaban los cuartos de los padres, entonces eran P. Hugo, P. Ambrico, P. Paolucci, P. Zulián, P. Marchetti y el Hermano Cumerlato y la Srita. Blanca Avanzini.

Repito que esta finca era el verdadero corazón del ICO porque aquí concurrían los eventos más importantes, los alumnos de kinder, primaria y secundaria y preparatoria de 21 de Marzo, aquí se hacían las fiestas de fin de curso, aquí se ensayaban los desfiles, se celebraban el 10 de Mayo y las Primeras Comuniones, las Academias y etc.

En esta finca se celebró en junio de 1955 la coronación de la Primera Reina del ICO Srita. María del Carmen Ávila Pérez, y la ceremonia de entrega de diplomas de bachilleres a la Primera Generación del ICO.

 

 

- CUARTO Y ULTIMO PERIODO -

Aumentando cada año el alumnado del ICO los Xaverianos y el Patronato pensaron en comprar un terreno para construir el colegio. Fue en el mes de septiembre de 1956 que el Sr. Luis Patrón Rivas (QEPD) verdadero bienechor del ICO, vendió su terreno de cuatro hectarias a $3.00 el M2 y a una condición extraordinaria: pagar cuando el colegio tuviera posibilidad. El terreno ubicado al Nte. de la ciudad a 6 km. del centro y en aquel tiempo era una zona de montes conocida como la "Chiclera".Cuando la noticia empezó a circular entre la gente, el 95% de los papas de nuestros alumnos se manifestaron contrarios.

Pero la dirección del ICO, confiando en una palabra del Sr. Gobernador Rigoberto Aguilar Pico: "...vayan ustedes con confianza, ya que no pasarán 20 años que ustedes estarán rodeados de nuevas colonias..."; y cumplió su palabra de abrir un entroque de donde estaría el ICO al Camarón.

El 12 de diciembre de 1957, se puso la Primera Piedra del actual edificio; y el 5 de octubre de 1959 el Colegio se traslado definitivamente a donde está ahora. El proyecto, dirección, construcción estuvo a cargo del Sr. Arq. Sergio Pruneda que no cobró nada por su trabajo.

De 1959 a la fecha ustedes pueden constatar el desarrollo del ICO en cuanto a los edificios y en el alumnado.


 

Carretera Internacional Km 1202. Mazatlán, Sinaloa. México C.P. 82157 / Teléfono: 01(669) 983-27-66 / Fax: 01(669) 986-14-66 / ico@ico.edu.mx
©2012 Instituto Cultural de Occidente